El Ayuntamiento de Vila-real promueve la colaboración entre Efecte Vila-real, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’ de la Universitat Jaume I, a la que se suman otras empresas y entidades.

El Ayuntamiento de Vila-real, la Fundació Caixa Rural Vila-real -a través de Efecte Vila-real-, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) unen por primera vez sus fuerzas y recursos para promover la formación y el conocimiento a favor de un nuevo modelo económico más sostenible, innovador y comprometido con el entorno. Con este objetivo, las cuatro entidades, a las que se sumará también el sector privado a través de varias empresas, promueven el curso “Introducción a la innovación a través de la economía circular”; un seminario que nace para ser el primero de un nuevo programa formativo surgido de la colaboración entre estas cinco patas del sistema de la innovación: Administración, Universidad, entidades sociales, asociaciones profesionales y empresa.

El Centro Social de la Fundació Caixa Rural Vila-real albergará este primer curso de economía circular que tendrá lugar del 3 al 25 de mayo, de 16:00 h a 19:00 h. Un seminario de 40 horas dirigido a químicos, ingenieros y tecnólogos, así como aquellas personas que tengan inquietud por ampliar sus conocimientos en estas áreas. Los interesados pueden acceder al formulario de inscripción y matrícula de la versión presencial del curso, así como las inscripciones en la modalidad online, a través de la web de Efecte Vila-real (efectevr.com) o la de ATC (atece.org). Unas inscripciones que contarán con precios especiales para la modalidad online: estudiantes y desempleados y para socios de ATC.

“La formación es una de las líneas de trabajo que sigue la Fundació Caixa Rural Vila-real con el Centro de negocios Efecte Vila-real, a través del cual apoyamos el emprendimiento y realizamos jornadas formativas para promover el conocimiento. Por eso, no dudamos en sumarnos a este interesante seminario de economía circular, puesto que como cooperativa de crédito que somos, creemos que hay que apoyar y potenciar este modelo económico social, innovador y sostenible”, apuntaba el director general de Caixa Rural Vila-real y patrono de su Fundación, Manolo Cubertorer.

Por su parte, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos aporta su estructura para la realización de cursos online, que ha resultado muy exitosa en los últimos años, más aún a raíz de la pandemia, realizando cursos con retransmisión en directo o streaming para sus asociados. Gracias a esta colaboración este sistema podrá ser utilizado en los cursos que se organicen a través de esta nueva alianza.

Tal y como explicaba el presidente de la ATC, Juan José Montoro, “desde su fundación hace 45 años, ATC ha centrado su trabajo en potenciar la formación de los técnicos cerámicos, abordando en cada momento todos aquellos aspectos que más preocupan a los profesionales de la industria cerámica. ATC ha sido el puente que llevó a la industria desde la artesanía a la ciencia, y ahora estamos volcados en la formación técnica de alta calidad, dedicando nuestro trabajo en divulgar la necesidad de que el sector apueste por la digitalización en el más amplio sentido de la palabra. En un mercado tan competitivo como el azulejero, la innovación será lo único que nos permitirá mantener nuestro liderazgo, ya no en cantidad, sino en calidad”.

Asimismo, la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’ de la Universitat Jaume I, en coordinación con la empresa Lamberti, ha colaborado diseñando el programa lectivo del curso, aportando un carácter científico-técnico a esta introducción a la innovación a través de la Economía Circular, un concepto que tiene que ver con el compromiso de la ciencia y la innovación con la sostenibilidad. El curso será impartido tanto por el grupo de investigación de Química del Estado Sólido de la Universitat Jaume I, dirigido también por Juan B. Carda, y también contará con diferentes personalidades del ámbito profesional relacionado con la economía circular, la I+D y la química. “El mundo ya no puede aceptar más innovaciones que no estén completamente alineadas con la protección del medio ambiente y así nos lo indican las directrices de la Unión Europea y los ODS definidos por la Organización de Naciones Unidas”, indicaba el director de la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’, Juan B. Carda.

Este curso busca impulsar el conocimiento de un nuevo modelo económico que defiende un compromiso por la producción de bienes y servicios de manera sostenible, conservando el mayor tiempo posible el valor de los productos y reduciendo a cantidades mínimas los desechos o residuos generados. El curso consta de cuatro módulos teóricos en los que participan empresas como Lamberti, Vickyfoods, Grant Thornton o Nunsys, que apuestan por un modelo productivo basado en la economía circular, pero también cuenta con un módulo práctico donde el alumnado podrá desarrollar todos los conocimientos adquiridos en este curso.

Además de las empresas mencionadas, participan también otras entidades como la Agencia Valenciana de Innovación a través del Comité Estratégico de Economía Circular, también la patronal cerámica Ascer, Aidimme, la Asociación Valenciana por el Fomento de la Economía Bien Común, Fundació Tots Units y otras empresas como  Reciplana, Grupo Nexta, Camacho Recycling, Vidres o Grupo Tolsa, impartiendo conferencias magistrales, dejando ver una de las características principales de este primer curso, la estrecha colaboración entre el mundo académico y la empresa.

Finalmente, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, aseguraba que “la economía circular, la innovación, la sostenibilidad, ya no son metas a alcanzar en un futuro. Están aquí y debemos, desde ya, asentar las bases para que este nuevo modelo económico comprometido con el entorno llegue a nuestro entorno más próximo. Para ello, es clave la formación, a través de iniciativas de este tipo, y es fundamental sobre todo la colaboración público-privada y con la sociedad. Por eso este curso, el primero de muchos por llegar, se plantea como una ocasión única de seguir avanzando en el sistema de la innovación que, desde hace 10 años, estamos favoreciendo en Vila-real”.

En esta serie de cursos que nacen de la colaboración de estas entidades y que se inicia con la Economía Circular, se abordarán en el futuro temas relacionados con los nuevos materiales, nuevas funcionalidades y el desarrollo de fuentes de energía renovables.

Comments are closed.