En auge las plataformas comerciales de carácter local para impulsar la economía de proximidad

Practicar el comercio electrónico es un valor añadido para toda empresa. Ante la decisión, existen dos grandes vías para poder transaccionar. La primera es a través un e-commerce propio, que es una tienda virtual donde una empresa o una marca vende sus propios productos o servicios. Otra posibilidad es la adhesión a un Marketplace que no es más que una plataforma online donde la empresa puede vender productos o servicios, pero esta vez acompañada de otras marcas y negocios. En definitiva, se trata de un centro comercial online que proporciona espacio a diversos vendedores para mostrar su oferta. Es un espacio comercial conceptualizado como “tienda de tiendas” donde intervienen tres partes: compradores, vendedores y la propia plataforma que permite que se relacionen comercialmente, facilita la transacción de pago y se encarga de concretar el envío del pedido.

La importancia de los marketplace se ha incrementado en los últimos años, representado ser unos players determinantes en los procesos de compra. Según el estudio Evolución y perspectivas eCommerce 2019 realizado por Kanlli y DARetail el 45% de los negocios que venden online en España tiene presencia en los principales marketplace. Los sectores que más confían en estas plataformas son alimentación y bebidas (74%), salud y farmacia (64%), electrodomésticos, hogar y jardín (57%), moda, ropa y complementos (53%).

Evidentemente existen argumentos a favor y en contra de utilizar estas plataformas tanto como sustitutas como complemento de tiendas propias. No obstante, hay una cuestión que es innegable y es que su visibilidad es, a priori, muy superior a la de un eCommerce individual de una empresa. Según el VI Estudio Anual de e-commerce 2019, el 66% de los consumidores online busca información en marketplaces y 9 de cada 10 finaliza la compra en ellos. Precisamente la crisis sanitaria ha desencadenado que el líder mundial de los marketplace Amazon sea uno de los grandes “vencedores” del efecto coronavirus.  Según Expansión, las ventas online en Amazon se dispararon un 48% interanual hasta 45.896 millones de dólares, mientras que el negocio del ‘marketplace’ le generó unos ingresos de 18.195 millones, un 53% más.La compañía ha tenido que ampliar su plantilla en más de 175.000 puestos de trabajo desde marzo.

Existen muchos tipos de Marketplace, y los podemos clasificar atendiendo a varias variables obteniendo la siguiente relación  y estableciendo algunos ejemplos por categoría:

  • Atendiendo a los tipos de participantes. Así, si los compradores y vendedores son empresas o particulares distinguiremos:
    • B2B (Business to Business): productos vendidos por empresas dirigidos a que los compren otras empresas. Algunos ejemplos serían Alibaba.com, tradeindia.com, Capterra
    • B2C (Business to Consumer): productos vendidos por empresas a consumidores finales como por ejemplo Aliexpress, Amazon o Booking.
    • C2C (Client to Consumer): productos vendidos por consumidores (en ocasiones de segunda mano) a otros consumidores (podemos tomar como referencia Bla Bla Car, Wallapop o Etsy)
  • Atendiendo al alcance o interrelación geográfica de sus operaciones:
    • Global como por ejemplo Aliexpress, Amazon o Booking.
    • Nacional, en España podríamos considerar a El Corte Inglés, La Casa del Libro o Wallapop.
    • Local, encontrariamos entre otros Badaccu.com, Vilatenda.com o Comerciosdeyecla.com.
  • Atendiendo a la amplitud de sectores o surtidos disponibles:
    • Generalistas: publican gran diversidad de productos. Algunos ejemplos serian Ebay, Amazon, Aliexpress, o Aplazamelo.
    • Especializados, verticales o de nicho: se centran en un sector comercial o tipos de producto en concreto. Aquí estarían caso como Vente, Priveé o Etsy.
    • Horizontales: similares a los generalistas en que ofrecen gran diversidad, pero en este caso se diferencian en que existe una característica secundaria en común (por ejemplo, que son de segunda mano o el ámbito geográfico alcanzado). Como ejemplos los americanos Swap.com y  Poshmark y en cuestión geográfica Vilatenda .
  • Atendiendo a la temática o naturaleza de venta de los sectores presentes:
    • Bienes físicos, como ebay, Amazon o Etsy.
    • Servicios, siendo ejemplo Uber, Airbnb y Booking.
    • Información o contenidos. Entre los más importantes está YouTube, Spotify o Twitch.
    • Inversión y crowdfunding. CircleUp o Kickstarter entre otros.
  • Atendiendo a la relación con la propiedad o la dirección de la gestión:
    • Privados, como Wallapop o Utrerazoco
    • Hibridos: los propietarios de la plataforma venden productos en compañía de vendedores externos (Amazon, Walmart)
    • Públicos o sin ánimo de lucro que son administrados por una administración pública o una fundación como alicante.comercioscomunitatvalenciana.com/ o Vilatenda.com

Precisamente las administraciones públicas han entendido la importancia de instrumentar nuevos espacios comerciales para el fomento de las economías locales, es por ello que están intentando impulsar varias iniciativas para poner en marcha diversos Marketplace y directorios comerciales con la finalidad de compensar las pérdidas de ventas en comercios y negocios locales. Se trata, pues, de hacer un esfuerzo para que puedan competir de manera agrupada los negocios de siempre en plataformas locales, pero a través de los nuevos canales digitales con el añadido de contar con la confianza y cercanía de siempre. El desafío no es fácil debido a la general falta de concienciación y actualización en competencias digitales. Vilatenda es un ejemplo de estas iniciativas que está pensada con el fin de facilitar la  entrada de tu negocio en internet o mejorar esa presencia  desde el enfoque que ofrece una plataforma  de carácter local , social y solidario. Precisamente hemos organizado un webinar en el que se ampliará la información sobre la venta  en plataformes en próximo 28 de enero. Reserva aquí tu presencia. Si quieres estar al dia sobre como mejorar tu presencia digital en internet, aprender a vender on-line, digitalitzar tu negocio o te interesa su transformación digital suscríbete a nuestra newsletter Efecte Digital y estaràs informado de todas nuestras actividades.

Comments are closed.